POR: Pbro. Usbaldo Castaño
¿CUÁNDO NACE LA ORACIÓN DEL SANTO ROSARIO?
Ya desde antes del S XII se tenía la práctica de éste estilo de oración en algunos monasterios Cartujos, pero a partir del S. XII se difundió por todo el mundo católico, asumiendo diferentes características, conservando siempre la invocación a María Santísima.
La popularidad del Rosario se confirma también por el gran número de cofradías y asociaciones que, tanto en el pasado como en el presente, llevan su titulo.
La fiesta litúrgica de Nuestra Señora del Rosario se celebra el 7 de octubre. El Papa Gregorio XIII trasladó la fiesta a esta fecha constituyendo la fiesta de Santa María de la Victoria, que su antecesor había instituido para conmemorar la victoria de la flota cristiana sobre la flota turca en la batalla de Lepanto, que amenazaba a la civilización cristiana y que según la tradición se logró gracias al rezo del santo Rosario de los fieles católicos.
¿QUÉ DIJERON ALGUNOS PAPAS ACERCA DEL ROSARIO?
A causa de la rápida difusión en la Iglesia, el Rosario fue regulado, reconocido oficialmente y recomendado a los fieles por parte de varios Sumos Pontífices
· El primer Papa que determinó la fisonomía esencial y lo recomendó al Pueblo de Dios fue el Dominico San Pio V en 1569 con la Bula “Conserverunt” y en 1572 con la Bula “Salvatoris Domini” después de la batalla de Lepanto.
· Otro gran pontífice del Rosario fue León XIII, éste Papa le dedico 22 documentos, lo presentó como “una manera fácil de hacer penetrar e inculcar en las almas los principales dogmas de la fe cristiana”. Él fue quien estableció en 1883, que todo el mes de octubre de ese año y de los años subsiguientes fuera consagrado y dedicado a la Virgen del Rosario, justifica sus recomendaciones de rezar el Rosario diciendo que es “una excelente forma de oración, un modo eficaz para conservar la fe y un insigne ideal de perfecta virtud: es conveniente que los cristianos lo tengamos frecuentemente entre las manos y lo meditemos piadosamente” en 1898 llega a firmar que “el Rosario constituye la forma de oración privada más excelente y el medio más eficaz para conseguir la vida eterna” y que “en la hora suprema (de la muerte) los devotos del Rosario serán consolados por la ternura maternal de la Virgen María y se dormirán dulcemente en su seno”.
· El Papa San Pio X estimó y amó el Rosario recitándolo fielmente antes y durante su pontificado, el afirmó: “El Rosario constituye la oración por excelencia uniendo a la meditación de los misterios de nuestra religión y a las más santas oraciones, la meditación de la Santísima Virgen. Debemos nutrir nuestras esperanzas que por medio de esta práctica el Señor nos conceda mejores gracias”
· Los Papas Benedicto XV y Pio XI con importantes encíclicas y discursos exaltaron y recomendaron el Rosario. Pio XII dijo “El rosario es síntesis de todo el Evangelio, meditación de los misterios del Señor, sacrificio vespertino, corona de rosas, oración de la familia, compendio de vida cristiana, signo seguro de favores celestiales defensa para la esperada salvación”
· El Papa Juan Pablo II el 16 de octubre de 2002 publicó la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae con la que dio inicio a una serie de publicaciones dedicadas a al Rosario, él define al Rosario como “Oración del corazón cristológico” que con su “simplicidad y profundidad sigue siendo una oración de gran significado, destinada a dar frutos de santidad” Declaró el año que va del octubre de 2002 a octubre de 2003 como el año del Rosario.
Commentaires