top of page

EL FIEL LAICO

Foto del escritor: La ResurrecciónLa Resurrección

POR: Pbro. Usbaldo Castaño

Mucho se habla en nuestro tiempo de los fieles laicos y su papel preponderante en la vida de la Iglesia, sin lugar a dudas una de las grandes novedades del concilio Vat. II; la petición de un apostolado seglar mucho más intenso y más amplio dada las condiciones actuales. Apostolicam Autositetem n° 1 (documento del concilio Vat. II sobre los fieles laicos)

Para comprender mejor la grave responsabilidad de los laicos en la construcción y difusión del Reino de Dios, considero que debemos partir de la comprensión del concepto de FIEL en la Iglesia.


El Canon 204 del Derecho canónico define así: “Son fieles cristianos quienes, incorporados a Cristo por el bautismo, se integran en el pueblo de Dios, y hechos partícipes a su modo por esta razón de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, cada uno según su propia condición, son llamados a desempeñar la misión que Dios encomendó cumplir a la Iglesia en el mundo”.

Podemos desglosarlo así: ser fiel es:


1. ser persona en la iglesia, con los deberes y derechos que le son propios.

2. Ser miembro del Pueblo de Dios.

3. Estar incorporado a Cristo por el bautismo.

4. Llamado a desempeñar, según su propia condición, la misión que Dios encomendó a la Iglesia, esto es la construcción del Reino de Dios.


Principio de igualdad fundamental:

El Concilio Vaticano II ha puesto de relieve, de un modo singularmente claro, lo que era patente en la vida y doctrina de la Iglesia de los primeros siglos del cristianismo; la igualdad fundamental de todos los fieles por virtud del sacramento del Bautismo. Por lo tanto como consecuencia de este sacramento, todos los fieles se encuentran en situación básica de igualdad y gozan, por lo tanto, de una condición común.


El principio de igualdad fundamental ha quedado claramente formulado y vigorosamente puesto de relieve en los nn 9 y 32 de la Lumen Gentium.


El Derecho canónico nos presenta otra especificación como veremos: Canon 207 § 1. “Por institución divina, entre los fieles hay en la Iglesia ministros sagrados, que en el derecho se denominan también clérigos; los demás se denominan laicos”.


Por lo que podemos comprender que el Papa, los obispos, los sacerdotes y diáconos, son fieles clérigos, y los demás bautizados fieles laicos.


Y que pasa con los religiosos y religiosas? Si tienen el sacramento del orden son clérigos, los demás son laicos, todos ellos, por la profesión de los consejos evangélicos mediante votos u otros vínculos sagrados, reconocidos y sancionados por la Iglesia, se consagran a Dios según la manera peculiar que les es propia y contribuyen a la misión salvífica de la Iglesia.


Se me terminó mi espacio…… Continuaremos en el siguiente número de Luz de Luz.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


EL QUE CREE EN EL HIJO TIENE VIDA ETERNA
Juan 3,35

  • PARROQUIA DE LA RESURRECCION
  • PARROQUIA DE LA RESURRECCIÓN
¿Tienes alguna duda?

Parroquia De La Resurrección

52 1 771 133 3222

Pastoral De Medios de Comunicación

© 2023 by ADA. Proudly created with Wix.com

Tu mensaje ha sido enviado

bottom of page