top of page

SANTA TERESA DE JESÚS Y LA ORACIÓN

Foto del escritor: La ResurrecciónLa Resurrección

POR: T.G. LUZ DE LOURDES PALENCIA

Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús, nació en Ávila el 28 de marzo de 1515. A los dieciocho años, entra en el Carmelo. A los cuarenta y cinco años, para responder a las gracias extraordinarias del Señor, emprende una nueva vida cuya divisa será: “O sufrir o morir”. Es entonces cuando funda el convento de San José de Ávila, primero de los quince conventos que establecerá en España.


Santa Teresa doctora de la Iglesia nos habla de los siete pasos o niveles que para ella tiene la oración. Compara el alma con un huerto.


1º. REGAR EL HUERTO CON EL AGUA DE UN POZO.

Cuando nos iniciamos en la oración no sentimos nada, parece que perdemos el tiempo, hay distracción, sueño, flojera, parece que Dios no escucha. El trabajo en nuestro huerto que está muy seco, es regar y regar; es decir hacer un esfuerzo para humedecer la sequedad, como por ejemplo: leer la biblia, los salmos, oraciones dadas en libros, repetir oraciones como en el rosario, platicar con Dios mirando una imagen, diciéndole eso que me pasa, ese desánimo en el alma, pedir lo que necesito, agradecer lo que me da, eso sería regar con agua de pozo.

Aunque parezca que la oración no funciona el triunfo esta en perseverar.


2º. PREPARAR EL HUERTO CON LA NORIA.

La noria es un instrumento movido por agua, por viento, por animales o por electricidad que lleva agua al huerto, ya hay presencia de Dios, no estoy solo, la noria representa a nuestro Padre que nos ayuda.


Empiezo a sentir gusto, siento que Dios me escucha, (FE), el silencio me ayuda no me aburro, hay entusiasmo.


Empezamos a poner las semillas que vienen siendo las virtudes que hay que desarrollar, irán germinando poco a poco con nuestros cuidados, perseverando en el diálogo con Dios, orar por la mañana, por la tarde, por la noche, agradecer a cada momento, podemos orar en la casa, en los trayectos de camino, al iniciar el trabajo en la oficina, la fábrica, el taller, con pocas palabras, ofreciendo las acciones que realizamos.


Oraciones como por ejemplo:

PADRE NUESTRO, AVE MARÍA, SALVE, GLORIA, LA CORONILLA DE LA MISERICORDIA, EL SANTO ROSARIO…


ORACIÓN DE SAN IGNACIO DE LOYOLA

Toma Señor, y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento, y toda mi voluntad. Todo lo que soy, todo lo que poseo. Tú me lo diste; a ti, Señor, lo torno. Todo es Tuyo. Dispón de mí según Tu voluntad. Dame tu amor y gracia, que eso me baste.


ORACIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS.

Señor, haz de mi un instrumento de tu paz. Que allá donde hay odio, yo ponga el amor. Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón. Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión. Que allá donde hay error, yo ponga la verdad. Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe. Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza. Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz. Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría.


ORACIÓN DE SANTA TERESA DE JESÚS. (Fragmento)

Nada te turbe, Nada te espante, Todo se pasa, Dios no se muda,

La paciencia Todo lo alcanza; Quien a Dios tiene Nada le falta: Sólo Dios basta.


ORACIÓN ANTES DE COMER.

Bendícenos Señor, y bendice nuestros alimentos.

Bendice también a quienes nos los han preparado,

y da pan a los que no lo tienen. AMÉN.

AMEN quiere decir Así sea.


Ejemplo de Jaculatorias (oraciones cortas)

“María madre de gracia, madre de misericordia, en la vida y en la muerte ampárame gran Señora”

“Sagrado Corazón de Jesús en Ti confió”

“Jesús, manso y humilde de corazón, haz nuestro corazón semejante al tuyo”

“Dios mío, gracias por lo que me dais y por lo que me quitáis; hágase vuestra voluntad.”

“Padre eterno, te ofrezco la preciosísima sangre de Jesucristo en expiación de mis pecados y por las necesidades de la santa Iglesia”

“Un corazón contrito y humillado ¡oh Dios! Tú no lo desprecias”

“Señor, Dios mío: en tus manos abandono lo pasado y lo presente y lo futuro, lo pequeño y lo grande, lo poco y lo mucho, lo temporal y lo eterno”

“Emperatriz poderosa de los mortales consuelo, ábrenos virgen el cielo, con una muerte dichosa”

“Jesús José y María asistidme en mi última agonía”


TAREA.

Qué te parece empezar a trabajar regando tu huerto que quizá se encuentre árido, (primer nivel), perseverar en la oración hasta llegar a sentir gusto o paz o alegría, o fuerza, o todo al unir tus oraciones, jaculatorias, acción de gracias o pláticas llenas de amor y confianza con Dios Trino (Papá Dios, Jesús, Espíritu Santo), con María madre nuestra, con tu Ángel Guardián a algún Santo que más tú quieras.


Te invito a realizar tu tarea perseverando en la oración y nos gustaría nos compartieras quizá una oración que tu sepas, jaculatorias o lo que pasa con tu huerto, tu colaboración nos ayuda y nos da luces.

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


EL QUE CREE EN EL HIJO TIENE VIDA ETERNA
Juan 3,35

  • PARROQUIA DE LA RESURRECCION
  • PARROQUIA DE LA RESURRECCIÓN
¿Tienes alguna duda?

Parroquia De La Resurrección

52 1 771 133 3222

Pastoral De Medios de Comunicación

© 2023 by ADA. Proudly created with Wix.com

Tu mensaje ha sido enviado

bottom of page