Por: T.G. Lourdes Palencia
¿Conoces al gran Santo Francisco de Asís y sabes por qué se llama así?
Cuando nació, su madre lo bautizó como Juan; su padre, rico comerciante no se encontraba en Asís, antigua ciudad de Italia, cuando llegó se encontró con la grata noticia del nacimiento de su primogénito y lo llamó “Francisco” que significaba, algo así como “El pequeño francés” pues quería mucho a Francia.
Francisco fue educado en la abundancia, en una sociedad de vanidad y frivolidad, tenía una personalidad cautivadora, le gustaba ser el primero, vestir a la moda, gastar en fiestas y parrandas.
Por otra parte, era un joven cortés con todos, atento, respetuoso y muy sensible a las necesidades de los demás. Tenía una gran virtud, era muy generoso con los más pobres, tanto que su padre lo creía loco.
En la adolescencia y juventud, Francisco experimentó las amarguras y el vacío interior que deja la vida sin sentido. Él vivía con lujos y riquezas que sólo lo llevaban a la vanidad, al egoísmo, al placer, al consumo desmedido; esto lo dejaba insatisfecho, no cubría sus necesidades de gran caballero.
Francisco, observando a los pobres y necesitados, se dejó llevar por la compasión, la ternura, el amor y se llenó de alegría, sintió que su corazón, por fin conocía la felicidad. Escuchó la voz de Jesús que lo llamaba.
¿Qué pasó con Francisco, por qué el cambio tan brusco?
Francisco dejó su riqueza que era mucha y decidió vivir para ser un caballero de Cristo.
OBJETIVO: Darse cuenta que los valores humanos nos llevan a la satisfacción, alegría y la plenitud; en donde se desarrolla la verdadera libertad, la conciencia moral y la posibilidad de ser más humano formando un mundo más fraterno, unido y tolerante.
MATEO 6: 33 “Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura”
ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN:
MATEO 6: 33 “Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura”
¿Qué te dice ese versículo de la biblia? ____________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Mateo 6:19 – “No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban”
¿Cuáles son para ti los tesoros de la tierra que te pueden robar? ____________________________
________________________________________________________________________________________
Facundo Cabral: “Sólo lo barato se compra con dinero”.
El dinero puede comprar desde cosas hasta personas, desde los indispensables artículos de primera necesidad, hasta privilegios, vicios, favores, lujos que llegan a lo absurdo o excesos que llegan a ser ofensivos.
¿Qué será lo que sí puedes comprar?______________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________
¿Qué es lo que no puedes comprar?________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
CONCLUSIÓN: ¿De qué te das cuenta, qué es lo que hizo valioso a Francisco?
Comentarios